Skip to content
[Audio de Comunicado de prensa] Los cambios en los salarios mínimos en Europa podrían tener implicaciones generalizadas

News -

[Audio de Comunicado de prensa] Los cambios en los salarios mínimos en Europa podrían tener implicaciones generalizadas

La última revisión anual de los salarios mínimos en Europa muestra que se han producido aumentos significativos en los salarios mínimos de varios Estados miembros de la UE, tanto en términos nominales como reales.

Los cambios en los niveles de los salarios mínimos tienen el potencial de tener impactos significativos tanto en los ingresos de los trabajadores como en el mercado de trabajo de forma más amplia, aunque también pueden ser mitigados por otros factores. Por ejemplo, los trabajadores recibiendo salarios mínimos en Lituania se beneficiaron de un aumento significativo en términos nominales, pero esto resultó principalmente en un aumento de la cifra bruta en sus nóminas, pues el incremento del 39% registrado se vio amortiguado en términos netos debido a cambios impositivos.

España experimentó un aumento significativo en su salario mínimo, del 22%, pasando de € 858.55 a € 1050 por mes (prorrateado en 12 pagas), lo que se traducirá en una mayor subida en términos netos que la de Lituania. Las mujeres representan el 62% entre los trabajadores que tienen un salario por debajo del 90% del salario mínimo, y el 54% entre los trabajadores con sueldos alrededor del salario mínimo en el país, por lo que cabe esperar que esta subida pueda tener un impacto positivo para ayudar a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, aunque esto no debe darse por sentado, ya que los cambios en el salario mínimo pueden provocar también cambios salariales entre las categorías de trabajadores de mayores ingresos.

Carlos Vacas Soriano, de Eurofound, dice que las subidas del salario mínimo en términos nominales son importantes, pero más significativo aún es su impacto en el ingreso neto del trabajador y sus posibles implicaciones para el mercado de trabajo y los niveles de desigualdad. Haga clic aquí para escuchar el audio o lea su transcripción a continuación.

También puedes descargar el informe completo aquí.

Topics

Categories

Contacts

Carlos Vacas-Soriano

Carlos Vacas-Soriano

Research Officer Research on wages, aspects of job quality and labour market transitions

Eurofound, a tripartite European Union Agency, provides knowledge to assist in the development of social, employment and work-related policies

Eurofound (European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions) is a tripartite EU body, whose mission is to provide knowledge to assist in the development of better social, employment and work-related policies.

Eurofound
Wyattville Road
D18 KP65 Loughlinstown
Ireland