Skip to content
(c) Shutterstock
(c) Shutterstock

News -

Los jóvenes, especialmente los poco cualificados, son los más afectados por las desigualdades sociales en España

(Dublín, Irlanda): Esta semana, España celebra la Fiesta Nacional, y marcamos la ocasión al compartir nuestros datos de investigación, hallazgos y análisis para proporcionar una instantánea de las condiciones de vida y de trabajo del país. Eurofound ha estado monitoreando e informando sobre las condiciones de vida y trabajo en España, en comparación con otros Estados miembros de la UE, desde antes de su adhesión a la UE en 1986.

España ha seguido registrando un crecimiento económico relativamente fuerte y una rápida creación de empleo por quinto año consecutivo, dando a la economía española un impulso muy necesario después de la crisis económica. La fuerte creación de empleo ha llevado a un aumento significativo en el número de personas trabajando y una disminución resultante en el desempleo. Sin embargo, los datos más recientes muestran que hay una desaceleración en la creación de empleo y que la tasa de desempleo aún no se ha recuperado al nivel anterior a la crisis, siendo el segundo más alto en la UE. Esta es una de las principales preocupaciones sociales, particularmente en el contexto de la creciente incertidumbre económica, y el desempleo sigue siendo una causa principal de pobreza.

La situación de los jóvenes es especialmente preocupante, con una alta tasa de abandono escolar prematuro y una tasa de desempleo juvenil del 38,6% registrada en junio de 2019 más del doble de la media de la UE. Aunque la tasa de abandono escolar prematuro ha ido disminuyendo, sigue siendo la tercera más alta en la UE28 con cerca del 20% y muy por encima del promedio de la UE del 10,7%. Esto contrasta con una proporción relativamente alta de jóvenes que completan la educación superior. España, al igual que otros Estados miembros de la UE, se enfrenta a niveles crecientes de automatización y digitalización, que se prevé que reduzcan el número de oportunidades de empleo disponibles para la gran cohorte de trabajadores jóvenes no calificados.

En cuanto a la conocida segmentación del mercado laboral español en términos de empleo indefinido y temporal, la situación solo ha mejorado ligeramente con los años. Y, una vez más, la mayor preocupación es con los jóvenes, con más del 70% de los trabajadores jóvenes en España contratados con contratos de trabajo temporales, que es significativamente más alto que los promedios de la UE.

Aunque los salarios por hora se han recuperado por encima de los niveles anteriores a la crisis, ha habido un aumento significativo en los números de contratados en trabajos a tiempo parcial. Esto ha ayudado a muchos a mejorar su situación económica y encontrar un camino fuera del desempleo, sin embargo, el trabajo a tiempo parcial para aquellos que trabajan por horas o en empleos con salarios bajos es una de las principales razones de la pobreza en el trabajo. La desigualdad de ingresos española sigue siendo alta en comparación con el promedio de la UE, con el 20% de los hogares más ricos del país obteniendo un ingreso 6.5 veces mayor que el 20% más pobre, por encima del promedio de la UE28 de 5.1.

Las altas tasas prolongadas de desempleo juvenil, niveles de logro educativo relativamente bajos, los bajos salarios (particularmente para los trabajadores a tiempo parcial) y un alto nivel de empleo temporal son algunos de los factores que impulsan a los jóvenes a participar en el trabajo en plataformas como fuente de empleo, o para complementar un bajo ingreso. Si bien las nuevas formas de empleo ofrecen medios adicionales de integrarse en el mercado laboral, ha habido un creciente debate sobre algunos tipos de trabajos en plataformas, en particular con respecto a la situación laboral de los trabajadores, su protección social y sus derechos, y el cumplimiento de otras regulaciones.

Los tribunales españoles han fallado recientemente a favor de la existencia de una relación laboral entre el trabajo en plataforma y el trabajador. Esta es un área de negociación para expertos interlocutores sociales, particularmente en un país con un diálogo social relativamente fuerte y prácticas de negociación colectiva. Los interlocutores sociales están en mejor situación para encontrar el equilibrio adecuado para aprovechar las oportunidades de la economía de plataformas y evitar el deterioro de las condiciones de trabajo y la protección social de los trabajadores.

El impacto duradero de la crisis, de la que aún no se ha salido por completo, particularmente en términos de horas de trabajo y desigualdad de ingresos, puede haber tenido un impacto pronunciado en la confianza, ya que solo el 25% de los españoles confía en el gobierno nacional y las instituciones estatales, como se detalla en la investigación de Eurofound Cambio social y confianza en las instituciones. Esta baja cifra se registró en 2016, antes de las turbulencias políticas más recientes que pueden haber exacerbado aún más el descontento.

A pesar de una recuperación positiva en el mercado laboral y un rápido crecimiento económico en los últimos años, la recuperación social aún no puede considerarse plenamente lograda, particularmente si el país quiere ser resistente a los cambios futuros en el ciclo económico. Muchos trabajadores jóvenes y poco calificados aún enfrentan problemas relevantes, y los asuntos antes mencionadas no han ayudado a aumentar el nivel de confianza en las instituciones encargadas de abordar estos desafíos.

Lea más sobre la investigación de Eurofound sobre España aquí

Topics

Contacts

James Higgins

James Higgins

Press contact Communication Officer +353-1-204-3100
Måns Mårtensson

Måns Mårtensson

Press contact Media & Promotion Manager Media relations, marketing and promotion +353-1-204 3124

Related content

Eurofound, a tripartite European Union Agency, provides knowledge to assist in the development of social, employment and work-related policies

Eurofound (European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions) is a tripartite EU body, whose mission is to provide knowledge to assist in the development of better social, employment and work-related policies.

Eurofound
Wyattville Road
D18 KP65 Loughlinstown
Ireland